Dejarse flequillo, de Silvia Hidalgo

miércoles, 6 de julio de 2016

Es lo útil del arte. Le pone color a los sentimientos y te ayuda a colocarlos en el lado correcto del cubo de Rubik.


Dejarse flequillo
Autora: Silvia Hidalgo
Páginas: 310
Editorial: PeZsapo

Soy Jota, tengo 18 años y vivo en un internado desde la noche que a mi mejor amigo y a mí nos dio por estampar un coche en el instituto. Nada grave, pero fue la excusa perfecta para que mis padres me quitaran de en medio y me dejaran aquí para seguir no-resolviendo sus problemas. 
Creo en el cine y en el rock. Y si solo pudiera conseguir algo en este mundo, lo único que pediría sería convertirme en el momento inolvidable de alguien, ese momento por el que merezca la pena una vida. Aunque no cuento con ello.

No sé ni por dónde empezar, porque no le he encontrado ni un sólo fallo a esta novela; es así como se ha convertido en una de mis favoritas de este año. Dejarse flequillo es una historia realista, con unos personajes muy diferentes a lo que nos tienen acostumbrados en otras novelas de este tipo y que trata diversos temas como el amor, la amistad y los problemas familiares. Además, la historia está feministizada y también es LGBT. Pero vayamos por partes:


Los personajes están muy bien elaborados, son muy diferentes a todo lo que podemos encontrarnos hoy en día en la literatura juvenil. Jota, nuestra protagonista, es una chica muy decidida, aunque a veces eso la perjudique, y con un sentido del humor muy característico. Además habla como lo haría una persona de su misma edad, sin frases o expresiones forzadas. Así que sí, Jota también se ha convertido en uno de mis personajes femeninos favoritos; y no olvidemos a Mario, un chico totalmente genial que todas querríamos tener como mejor amigo. Me ha encantado la relación que hay entre ellos dos, puesto que es una amistad muy muy grande y realista.

Como he dicho, la novela trata muchos temas diferentes; la verdadera amistad, el primer amor, las drogas, los problemas familiares, la infidelidad... Es por eso que es imposible parar de leer. Es un libro que te atrapa desde el primer capítulo y, como dice en el ¿prólogo?, tiene la pizca necesaria de marujeo para no aburrirte. La historia nos cuenta la vida de una adolescente un tanto rebelde a causa de los miles de problemas y líos en los que se ve involucrada.

Me ha encantado la pluma de la autora, se lee fácil y rápido, así como las referencias que hace al mundo del cine y la música. Es un libro muy poco conocido que, en mi opinión, debería conocerse más y así tapar mucha basura de literatura juvenil, en ciertas ocasiones machista y con protagonistas femeninas bastante idiotas que hay por todas partes.

Así que si te gustan los protagonistas fuertes y diferentes, las tramas sencillas con muchos temas de por medio, si eres un espíritu libre y rebelde y adoras el rock and roll, este es tu libro. Y si no lo eres ni te gusta nada de esto, también. Eso sí, si vas a leerlo agárrate, porque la montaña rusa de emociones que te va a hacer sentir va a ser brutal.


Claramente, cinco de cinco. ¿Conocíais este libro? ¿Os llama la atención? 
¿Habéis encontrado un buen libro este año? ¿Cuál? ¡Un beso y hasta el próximo Miércoles!

*PD: Intercambio dos libros el libro de "Entre dos universos" aquí*

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Me paso por aquí para decirte que te he nominado al tag del Best Blog. Te puedes pasar por él si quieres con el link a continuación :) http://unrincondepapel.blogspot.com.es/2016/07/tag-best-blog.html ¡Feliz día y un súper abrazo!

    PD: ¡Me apunto el libro en mi lista de libros que tengo que leer! Me ha enctantado tu reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Lo buscaré.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar